Zer ikusi

 
 
Casa Torre Aranzibia

Entre Berriatua y Ondarroa, junto al rio Artibai se encuentra esta casa torre del siglo XVI. Situada en una colina, se construyó con el objetivo de controlar el movimiento comercial generado por el puerto de Ondarroa. La torre ha sido destruida varias veces y la actual torre fue reconstruida sobre el año 1500. Construida de piedra caliza, en esta enorme casona de uso militar, llaman la atención los pequeños ventanucos y la escalera de acceso a la torre. En la entrada se encuentra el escudo de los Aranzibia.

 
 
Etxe pintxu

Es un palacio del siglo XVIII, la peculiaridad de ésta construcción es la fachada principal decorada con pinturas al fresco. En el País Vasco hay pocas construcciones hechas de ésta manera “a pinceladas” como ETXE PINTXU.
 La fachada está dividida en cuatro partes. Arriba a la izquierda, sobre un caballo blanco, se ve a un anciano representando la muerte. A su derecha hay un poblado dibujado con un estanque, casas y árboles. Abajo, a la izquierda, aparece la habitación de un palacio y a su derecha, la lucha con espadas entre dos caballeros de la época. Con el tiempo las pinturas se han ido deteriorando, pero tras las obras de restauración realizadas en 2014, han recuperado su aspecto de antaño.


 

Lekoia bekoa

Es un caserío que se construyó en el siglo XVI y hace poco se ha restaurado. Conjuga estilos neoclásico y renacentista. En su fachada principal, sobre el arco de entrada, tiene un hermoso escudo de armas del siglo XVI hecho de piedra arenisca.